martes

Así aprendí geografía: Buscando a Carmen Sandiego

Tal vez mas de una vez tu mama, tu abuela, la amiga de tu mama (la vecina chismosa) o algún adulto con ganas de perturbarte te habrá dicho: "que haces todo el día sentado ahí jugando jueguitos?!, no te va a traer nada productivo, es pura violencia y no te enseña nada, deberías estar estudiando".

Bueno señores padres de familia, preocupados por sus retoños,existe un juego cuya protagonista es una "amiga de lo ajeno", llamada Carmen Sandiego.
Se trata de una ex agente de la compañía de detectives ACME (cualquier parecido con el  nombre de la empresa de productos de los looney tunes es pura coincidencia), la cual se convierte en una ladrona profesional, muy difícil de atrapar.

En el juego, uno es comisionado por la agencia para trabajar en la búsqueda de Carmen, quien se ha apoderado de un objeto valioso, pero a diferencia de los ladronzuelos comunes, ella se caracteriza por sustraer objetos de alto valor histórico, por lo general de museos de arte. Luego en el juego aparecían las pistas para iniciar la búsqueda a la hábil villana y luego proceder a su captura.

El detalle es que Carmen cuenta con secuaces altamente capacitados para "despistar" a cualquiera. La particularidad de este juego es que en las misiones uno debe viajar por distintas ciudades del mundo, y es ese el componente que lo hace sumamente atractivo , indagando supe que el objetivo de los creadores era enseñar de manera dinámica y entretenida geografía y cultura general, lo cual para mí opinión es perfecto, digo esto porque lo hacen de una manera tan interactiva, y en lo personal jugando esto, aprendí bastante, y debo confesar que me resultaba tan emocionante ver el avión despegando y yendo a ciudades como Bagdad, capital de Irak, o a Sidney Australia.

Carmen Sandiego desde su aparición en 8 bits, en el lejano 1985 para Apple II, ha sido un éxito sin precedentes que transpasó la barrera de los videojuegos ( para convertirse en una serie televisiva en los años noventa, y hasta dió un salto en la pantalla gigante. Si bien, su primera entrega fue "¿Where in the world is Carmen Sandiego"?, mas adelante la hicieron viajar por el tiempo "¿Where in time is Carmen Sandiego"?, donde el jugador puede introducirse de lleno en el razonamiento lógico de las matemáticas, y después en el espacio en "Where In Space is....", donde demás está decir lo que uno puede aprender.

¿Creíste que terminaba ahí nomas?, en el 2004 Bam! Entertainment lanzó Carmen Sandiego "el secreto de los tambores robados" para Gamecube, Xbox y PlayStation 2, siendo este el primer juego 3D de la franquicia, esa es la prueba de que la criminal mas hábil buscada por todos los rincones del planeta, supo mantenerse vigente e inclusive ganar mas fuerza, hasta convertirse en una personaje de culto.
Así que: ¿Quien dijo que todos los videojuegos eran la misma cosa?, posiblemente hasta consigas mejorar tus notas en el colegio o en la facultad jugando esto...¿Por qué no?, tus padres se pondrían orgullosos de vos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario