lunes

¿Qué hacía Nintendo antes de los videojuegos?

A más de uno esto se le habrá pasado por la cabeza, y resulta algo interesante para todo aquel que gusta de la investigación, es probable que si este tipo de preguntas rondan por tu cabeza y si tenes acceso a internet habrás investigado al respecto, pero no está demás recordar  la trayectoria de esta gigantesca compañía.


Los comienzos de Nintendo datan del Siglo XVIII (19), tal como lees, su historia arranca en tiempos lejanos gracias a un visionario llamado Fusajiro Yamauchi, quien se dedica incialmente a la fabricación de los naipes Hanafuda (Flor en japonés) en la primera capital del imperio del sol naciente Kyoto, ciudad donde se encuentra la casa matriz hasta hoy en día. A comienzos del siglo XX, puntualmente en 1902, el señor Yamauchi empieza a crear cartas al estilo occidental, ya que a principios, estas eran básicamente para juegos típicos del lejano oriente.
El negocio de los naipes resulta bastante provechoso, ya que los juegos de azar se encontraban pisando fuerte en todas las latitudes del planeta tierra, los naipes se exportaron a los Estados Unidos y así fue como la micro empresa de Fusajiro Yamauchi se fue expandiendo lentamente pero con pasos seguros, sin descuidar ningún detalle. En 1933 se funda la sociedad Nintendo Yamauchi Co. Ltd. en 1940 su fundador fallece, dejando a su cargo el funcionamiento de la empresa a su hombre de confianza, su hijo Sekiro Yamauchi. Este emprende una intensa campaña para hacer crecer el negocio de su padre creando la primera distribuidora a fines de los años 40.
Ya en los vertiginosos años 50 esta compañía de cartas decide ubicarse a la vanguardia, es por eso que asume la presidencia otro visionario, el señor Hiroshi Yamauchi, al año siguiente se cambia el nombre a Nintendo Playing Card Co. Ltd. y en 1953 se consolida como la fabricadora número uno de cartas de plástico de todo el Japón, este es considerado el primero entre tantos logros destacados que muchos lectores saben. En 1959 otro gran acierto hace ascender grandes peldaños a Nintendo cuando se imprimen las primeras cartas con los personajes de Walt Disney, ahí las ventas se dispararon y se vivió el máximo esplendor en muchos años (y conste que nadie se imaginaba lo que vendría tiempo después).
A comienzos de los sesenta se abocan además de la fabricación de cartas a los populares juegos de mesa, que se encontraban en pleno auge en aquel entonces, tanto así que la empresa ya se cotiza en la bolsa de valores de Kyoto y Osaka. Y es 1970 el año en que Nintendo se aventura a la fabricación de juegos electrónicos, siendo esto algo inédito en la industria japonesa del entretenimiento, en esos tiempos la diversión mas común de los niños y jóvenes japoneses era frecuentar las salas de bowling, hasta que el sistema de disparo láser desarrollado por la compañía desplazó esta actividad, dando paso a nuevos tiempos en donde las salas recreativas serían las monarcas. Y así fue que en 1975 gracias a la ayuda invalorable de la Mitsubishi Electric se elaboró el primer sistema para videojuegos utilizando el reproductor de vídeo electrónico (EVR), el resto de la historia, ustedes la conocen y muy bien...

                                             Primer Comercial de NES

                                                Primer Comercial de Game Boy

                                              Comercial del primer juego de Zelda

                                                      Spot Televisivo para 3DS

No hay comentarios:

Publicar un comentario