lunes

Sega 32X: proyecto ambicioso, resultados desastrosos

Quizás la característica mas notoria de Sega es innovar, presentar propuestas nunca antes vistas y estar siempre a la vanguardia en todo momento, para lograr todo esto trabajaron muy duro, intentando deslumbrar a su ya ganada legión de compradores, fue así que en 1994 crearon una consola en la cual fueron depositadas muchas esperanzas.


La popularidad de la SNES de Nintendo hacía que la consola abanderada de Sega, la Megadrive, sufra los embates de la disminución de ventas, por lo tanto era primordial para la empresa colocarse a la altura de las circunstancias y responder el duro golpe propinado por la competencia, el cual hacía que las ganancias desciendan considerablemente. Entonces la consigna fue "manos a la obra", y así nació la 32X, su lanzamiento fue un regalo de navidad, se vislumbraba que sería un éxito sin precedentes, ya que se trataba de algo nunca antes visto.
¿Por qué era algo nunca antes visto?, por tratarse de una especie de "híbrido" entre cartucho y CD, esto no convenció y rápidamente se lanzaron dos líneas del producto, una para cartuchos y otra para discos compactos, como este último resultaba ser el más novedoso, se puso un énfasis especial, enfocándose mas en su producción, ya que sería el "as de espadas" que haga ganar la contienda a Sega, lastimosamente no fue así.  Solamente en Europa tuvo una cantidad regular de ventas, por así decirlo, esto se debió a la buena estrategia publicitaria y a la exposición mediática de la consola, todo lo contrario aconteció en Estados Unidos y Japón, el país de origen, donde fue un fracaso tremendo que arrojó resultados catastróficos, obligando a Sega a replantearse muchas cosas.

Y ustedes se preguntarán cuál fue la razón de semejante bochorno para esta fabulosa invención, según lo que pudimos constatar, a pesar de contar con una potencia gráfica envidiable desde todo punto de vista y de contar con un sistema de hardware bastante atractivo, su principal competidor, Nintendo, supo hacer frente a los adelantos ofreciendo otros mas atractivos,por dar un ejemplo, ya que los polígonos estaban muy de moda en esos tiempos repotenció a mas no poder las capacidades de su consola, resultado de esto fue Donkey Kong Country, juego que marcó un hito, aparte de ofrecer un  extenso catálogo de juegos, y fue ese precisamente el talón de aquiles de la 32X, porque a pesar de tener en su grilla juegos ilustres como After Burner y Virtua Fighter, no contaba con una variedad que hizo que sus ventas se disparen hasta el punto mas elevado como la Super NES. Aún así igual es recordada por una minoría que desea fervientemente que Sega regrese a la fabricación de hardware, nosotros por nuestra parte ofrecemos un pequeño homenaje, si se puede llamarlo de esa manera, a otra consola que no prosperó...

1 comentario:

  1. Dato curioso del dia:
    Sega quiso darle reduce de costo a la 32X (ya que debias poseer la genesis y la 32X para jugar y esto costaba el doble de lo que costaba una consola normal) entonces empezo a diseñar la sega neptune una consola que mezclaba la 32X y la genesis en una sola consola, por desgracia dada la poca popularidad del add-on y de la proxima consola de sega (la saturn) ellos decidieron no lanzar este producto. Al final fue sega la que descontinuo la 32X dejandola con un catalogo de juegos muy pequeño y pobre.
    Ahi pueden ver unos problemas de organizacion por parte de Sega y una de las principales razones de porque no hacen mas hardware.

    ResponderEliminar