martes

Un gran desconocido: Yu Yu Hakusho Tokubetsu hen

O tambien conocido como "Tokubetsu Hen", de seguro han oído hablar del anime & manga de esta fabulosa saga, pero alguna vez jugaste un juego de ellos cuando eras niño? La verdad no lo creo, es poco probable puesto que los juegos de este tipo  nunca salieron de Japón para nuestro infortunio. A decir verdad este es uno de mis juegos retro favoritos, es bastante original. Porque? Bueno eso tendrás que averiguarlo leyendo mas acerca de el en esta maravillosa reseña hecha por nosotros para ustedes. Preparen su energía espiritual y den su mejor golpe!

Deslumbro al país del sol naciente en el año 1994, desarrollado por nada mas y nada menos que la prestigiosa compañía de juegos Namco y llevado a las consolas gracias al Super Nintendo Entertainment System (SNES) o debería decir Super Famicom?. En fin, no sabría decir la razón por la cual este juego no salio fuera del Japón, pero lo mas seguro sea que, como muchos otros juegos que nos parecen buenos, no haya tenido éxito en el país de origen o simplemente las compañías no se mostraron interesadas en distribuirlo fuera del mismo.

Este juego trabaja en torno a la saga de Toguro y Sensui, pero la modalidad de juego se enfoca mas en la saga del primero. Es un juego del genero lucha aunque no lo creas, su jugabilidad es bastante novedosa y ,para los que no entendemos japones, un tanto complicada. Tendrías que ponerle bastante atención las primeras veces que lo juegas y también resignarte a una humillante derrota de parte de la computadora. Tal vez estas dos ultimas sean las causas por las cuales este juego tan bueno no es muy conocido en sus respectivos países y no tuvo su debido éxito en su propio país.
Teniendo la imagen de arriba como referencia (Hiei a punto de lanzar su Ja-Ou-En-Satsu-Koku-Ryu-Ha) les explicare la modalidad de juego. Bien, primero que nada en la parte superior de la pantalla (Arriba del Jugador) es la barra de vida, debajo del dialogo que ocurre durante la pelea se encuentra una barra, la cual se llena utilizando una de las flechas del mando en conjunto con uno de los botones, dependiendo de la combinacion que hagas el personaje realizara el ataque correspondiente a dicha combinacion, por ejemplo para realizar el ataque que vemos en la imagen la combinacion de botones seria: Abajo, esperar que la barra este llena (es recomendable esperar a que la barra se llene, ya que, de eso depende la probabilidad de acierto y la efectividad del ataque, mientras mas llena la barra, mas probable que el ataque sea efectivo en todo sentido) y luego pulsar el boton "X", dando como resultado un perfecto Dragon Negro.
Teniendo ahora como referencia la imagen de arriba y continuando con la explicación de la modalidad del juego, ahora veremos la barra de color azul que se encuentra mas abajo de la ultima mencionada, a esta barra   la llamaremos "barra de consciencia", la misma se va debilitando con cada ataque enemigo y cuando se acaba nuestro personaje se desmaya, quedando vulnerable a cualquier tipo de ataque. Un dato importante seria que, cuando el jugador enemigo realice un salto y recibe con éxito un ataque esta barra se agota sin importar que tan llena este la misma. Para terminar con la explicacion veremos que hay una barra amarilla hecha de pequeñas barras, bueno las mismas son nesesarias para realizar los ataques, cada ataque equivale a una cierta cantidad de pequeñas barras, por lo tanto estas se gastan y deben ser reemplazadas por las pequeñas almas que vemos en la esfera situada en la parte inferior, al centro de la pantalla. El vencedor de cada turno se lleva las almas que se requieren para realizar los ataques especiales.
Este juego tiene muchos puntos a favor, entre ellos la variedad de personajes que se presentan para la elección de los jugadores, vemos a una parte considerable que participo en la saga de Toguro. Los gráficos son realmente buenos, se adaptan al anime tanto como es posible para el tiempo en que se encontraban y la capacidad de la consola misma, es lo mas destacable. Su jugabilidad aunque bastante complicada de aprender sin ayuda alguna es muy adictiva y los niveles ajustables a la clase Yokai del anime forman parte de un estimulo para el fanático de esta serie. Las bandas sonoras repetitivas y la mala calidad de las voces juega en contra de esta fantástica entrega, también el hecho de que no se tradujo nunca a ningún otro idioma pero nada de eso le quita prestigio al juego mismo.

En conclusión Yu Yu Hakusho Tokubehuten/Tokubetsu Hen es un juego de increíbles gráficos y altamente adictivo una vez que se conoce mas a fondo la jugabilidad del mismo, podría ser catalogado como un juego del genero lucha, aunque por la modalidad se podría decir que los combates son cuestión de estrategia antes que nada. Simula a la perfección un típico combate que sucedería dentro del anime lo cual hace atractivo en todo aspecto a este juego y lo hace uno de mis juegos favoritos para la consola SNES. Es altamente recomendable, con este juego gozaras horas de diversión. Espero les haya gustado y sigan leyendo nuestro blog, muchas gracias!

4 comentarios: