jueves

Desde Rusia para todo el mundo: Tetris!

Y si, que los juegos retro pueden aportarnos una infinidad de contenido para escribir es algo que no podemos negar, pero es cierto que hasta ahora hemos dejado en el tintero a juegos que pasaron de ser un mero entretenimiento a convertirse en iconos generacionales, en puntos de referencia de la cultura popular, tanto es así que se habla de una "cultura de los videojuegos"  y es probable que aparte de Pac Man, Super Mario y Space Invaders, Tetris sea uno de los abanderados de los juegos mas recordados, queridos y apreciados de todos los tiempos.


Tetris es un juego que nos hace percibir de otro modo la ley de gravedad, es algo donde se involucran todos nuestros sentidos, y nuestra atención está enfocada en algo tan simple como lograr encajar bloques de distinta forma, como un rompecabezas, también pone en juego nuestra rapidez visual, porque como la mayoría sabe, a medida que el nivel sube, también la velocidad con la que caen las piezas. Seguro que al leer esto pensarás que ya doy por sentado que todos saben de que se trata este juego, pero a modo de historia, haré una corta reseña histórica a modo de profundizar el tema.
Fue creado en el año 1984 por el soviético de nombre Alekséi Pázhitnov, un ingeniero informático, responsable de programar el juego que con el correr del tiempo se iba a transformar en uno de los más populares y exitosos del planeta, cosa que jamás se le pasó por la cabeza, ya que en el momento de su creación pensó en Tetris como un pasatiempo personal. Es mas, antes de la caída del tristemente célebre Muro de Berlín, la burocracia de la URSS patentó el juego, e incluso obligó a que se lance con el lema "desde Rusia con amor".
El origen de la palabra Tetris, proviene de "Tetra" que significa cuatro, eso en alusión a la cantidad de formas de figuras geométricas que ofrece, saltó a la fama cuando un joven de nombre Vladimir Gerasimov logró adaptarlo para IBM/PC, luego se programaría para Apple II y Commodore 64, también aparecen versiones para Atari ST y ZX Spectrum, luego al notar que la popularidad del juego era imparable, hubo una puja entre Atari y Nintendo para quedarse con los derechos, esto lo conseguirá este último, gracias a la colaboración de Henk Rogers, y fue lanzado junto a la consola portátil Game Boy, siendo la aplicación insigne del nuevo producto.
Pero esto no termina aquí, en 1991 el creador original se traslada a los Estados Unidos y en 1996 funda su propia compañía junto a Henk Rogers llamada "Tetris Company", ahí recupera los derechos de autor, así entonces todo tuvo un final feliz, y si te preguntabas que hace hoy en día Alekséi Pázhitnov, te contamos que desde el año 2004 trabaja para Microsoft y es el creador de los videojuegos para MSN, una curiosidad mas para cerrar el artículo sobre un juego que para describirlo sobran las palabras, las imágenes o los vídeos, es cuestión de sentarse y dejarse llevar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario